viernes, 30 de noviembre de 2012

Práctica sobre "Mal de escuela"

En la práctica de hoy, en clase, hemos realizado una representación sobre la metáfora de las golondrinas que aparece en el libro "Mal de escuela", de Pennac.
En la representación, los alumnos hemos entrado a clase tras el profesor, moviendo los brazos como si fuésemos golondrinas. Dos alumnos han entrado pegándose y se han caído al suelo (lo que se relaciona con el golpe que se daban las golondrinas al intentar pasar por la ventana de la casa de Pennac). Entonces, el profesor ha ido y les ha ayudado a levantarse y les ha hecho sentarse en las mesas de la clase.
Una vez todos sentados en clase, se ha visto la diferencia entre los alumnos que se portaban bien (que querían dar clase) y los que se portaban mal (que no dejaban dar clase al profesor pese a la recriminaciones de sus compañeros y del profesor).
Los malos alumnos simbolizan las golondrinas más torpes, que se caen y necesitan ayuda para seguir adelante (ayuda del profesor en este caso).
Los buenos alumnos simbolizan las golondrinas que sí son capaces de pasar la ventana y no necesitan ayuda.
Al final el profesor consigue encarrilar  a uno de los malos alumnos, igual que Pennac encarrilaba a algunas de la golondrinas caídas; y en cambio otros alumnos siguen portándose mal y se marchan de la clase (estos son los zoquetes que no quieren ayuda del profesor y siguen siendo zoquetes), lo que simboliza las golondrinas que perecían y que Pennac no podía encarrilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario