miércoles, 12 de diciembre de 2012


Ideología y ética


La ideología del rendimiento y el pirncipio ético-profesional de la justicia



¿Qué es la ideología del rendimiento y el principio de la justicia?

La ideología del rendimiento es un tipo de ideología que se basa en buscar el máximo nivel en el desarrollo de actividades físicas (por ejemplo habilidades físicas), buscando formar deportistas de élite.
La justicia se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

¿Cómo se relacionan la ideología del rendimiento y el principio de la justicia con el movimiento y la educación?

En el ámbito de la educación, la ideología del rendimiento buscaría potenciar el rendimiento de los alumnos, buscando lograr el máximo nivel académico en los alumnos. Por ejemplo, en el caso de la educación física, se centraría en los alumnos con mayor habilidad para la práctica deportiva, dejando de lado a los menos habilidosos; tratando de potenciar las habilidades de los alumnos más avanzados en el deporte y dejando de lado a los alumnos menos aventajados.
Es el lado opuesto del recreacionismo, que solo ve la educación física como un recreo más donde la finalidad es pasárselo bien sin más, sin ningún objetivo más allá de pasarlo bien.
Aunque en mi opinión, una actitud que haría justicia sería un punto medio entre éstas dos ideologías, buscando alcanzar un buen nivel de enseñanza: sin tener demasiada ideología del rendimiento (ya que la escuela no esta para formar deportistas de élite) y sin abusar del recreacionismo (que no busca enseñar nada a los alumnos).
Pero claro está, nunca resulta sencillo encontrar un punto medio que satisfaga a todos.

¿Qué hacer con la ideología del rendimiento y el principio de la justicia?

Podemos utilizar la justicia para actuar de forma correcta con los alumnos aun teniendo una ideología de rendimiento. Es decir, como una ideología de rendimiento buscaría potenciar a los alumnos más avanzados y dejar un poco de lado a los alumnos menos dotados, pero mediante el principio de la justicia podemos ser justos y equilibrados con todos los alumnos, y así potenciar a los alumnos que necesitan ser potenciados (los alumnos más avanzados)  y ayudar a los alumnos que necesitan ayuda (los alumnos menos avanzados).


¿Cómo hacer para poner de manifiesto la ideología del rendimiento y llevar a la práctica el principio de la justicia?

Para poner de manifiesto la ideología del rendimiento debemos pedir lo máximo a nuestros alumnos, pedirles que se esfuercen y se centren al máximo en aquello en lo que deben mejorar. Debes convertirles en verdaderos profesionales de aquello que les estas enseñando. Por ejemplo, en educación física, buscar que tus alumnos alcancen su máximo potencial en un deporte o una práctica deportiva determinada.
Pero para ser justos, deberemos exigir a todos el máximo dentro de sus posibilidades, exigiendo alcanzar un gran potencial deportivo a los alumnos más capacitados para ésto y alcanzar un muy buen nivel dentro de sus propias capacidades a los alumnos menos capacitados para la práctica deportiva.


Para finalizar este tema, me gustaría mencionar un detalle curioso que he averiguado investigando sobre la justicia: "La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra."

1 comentario:

  1. Creo que no has entendido la ideología del rendimiento. Se plantea como una traslación demlas aspiraciones del,rendimiento deportivo a la educaciòn. Es una ideología EXCLUYENTE y no una aspiración educativa. Te aconsejo una segunda lectura más calmada y reflexiva del texto.

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