viernes, 14 de diciembre de 2012

Ideología del rendimiento

Modificación tras hablar con Víctor



La ideología del rendimiento consiste en importar el rendimiento del ámbito deportivo al ámbito escolar. Hay que tener claro que éstos dos ámbitos son dos ámbitos diferentes.
En el ámbito escolar, la finalidad debe de ser enseñar y educar, y por eso hay profesores-educadores.
En cambio, en el ámbito deportivo, hay entrenadores cuya finalidad es entrenar.
Uno de los fallos que he cometido antes de hablar con Víctor en la comprensión de esta ideología ha sido confundir estos dos ámbitos y también otro fallo que todos tenemos es pensar en la educación relacionada con el rendimiento, ya que desde siempre en el colegio nos han hecho pensar que es así, que están relacionados. Por ejemplo, en las clases de educación física, para evaluarnos, nos hacían pruebas físicas en las cuales el que más y mejor rendía era el que mejor nota sacaba, sin tener en cuenta lo que se había aprendido o lo que se había dejado por aprender. El que rinde más, saca mejor nota aunque no aprenda nada.
En la escuela debería haber una ideología de educar, y no del rendimiento, en la que la finalidad fuera educar a los alumnos y que aprendieran cosas.
Una de las finalidades de las clases de educación física debería ser por ejemplo que los alumnos sean activos; conseguir que a los alumnos les guste ser activos y que disfruten siéndolo, y ya no solo esto, sino que aprendan las ventajas que les van a proporcionar ser activos.
Así que para educar correctamente deberemos dedicarnos a educar, y no trasladar la idea del rendimiento del ámbito deportivo a la escuela, ya que la ideología del rendimiento deportivo debe de estar en el ámbito deportivo y no en la escuela, la cuál tiene la finalidad de enseñar y educar.
Como a metaforeado Victor, de la misma forma que existe una diferencia entre una cirujano y una carnicero pese a que los dos cortan carne, hay una diferencia entre un educador y un entrenador pese a que los dos tratan de enseñar cosas; pero claro, un educador tiene que educar, y un entrenador tiene que entrenar.


5 comentarios:

  1. Espero que me haya acercado en esta ocasión más al concepto de la ideología del rendimiento.

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  2. Leyendo la anterior entrada y la actual se observa una diferente interpretación de la ideología. En la actual, se explica detalladamente, con argumentos y con ejemplos claros como el del carnicero y el del cirujano los cuales, ambos cortan carne pero con diferente fin.
    Con respecto a tu opinión, estoy totalmente de acuerdo, ya que la ideología del rendimiento no se debe aplicar al ámbito escolar, ya que el fin de la escuela es el de enseñar a los alumnos y que éstos aprendan. En el momento en el que se entrene a algún deporte ya se deberá emplear está ideología pero antes no.

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  3. "parafraseando", creo que has querido de cer en vez de "metaforeando". POr lo demás, mucho más claro y adecuado a lo que plantea la fuente. En la educación el rendimiento físico, entendido como alcanzar la máxima eficacia en pruebas espefícifas, debería ser entendido como una CONSECUENCIA, pero no un fin en sí mismo, tal y cómo si lo es en el ámbito deportivo. Ahora se puede discrepar...

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  4. Me alegro de que quede más claro y adecuado. Gracias por tu aclaración en la clase sobre el tema.

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