miércoles, 24 de octubre de 2012


La increíble máquina humana



Nuestro cuerpo es una increíble máquina. Aunque no somos conscientes, cada acción que realiza nuestro cuerpo se puede catalogar de ser una enorme heroicidad. Aunque no seamos conscientes de ello cada acción requiere el correcto funcionamiento y la interacción de todo nuestro cuerpo, desde el cerebro pasando por los nervios hasta cada músculo de nuestro cuerpo, sin dejar de lado los  huesos y sus articulaciones.
El cuerpo humano tiene un mecanismo llamado homeostasis por el cuál hace que todo nuestro cuerpo esté equilibrado, para esto es necesaria la interacción de todo nuestro cuerpo.
Sólo levantarse cada día de la cama y salir para ir de camino a clase o al trabajo ya esta suponiendo una auténtica heroicidad. Entran en acción funciones de nuestro cuerpo de las que no somos conscientes pero que son necesarias. Por ejemplo la vista: cuando cada día te levantas y ves no le das importancia, pero para que tu puedas ver se están realizando auténticos maravillas dentro de tu cuerpo. Así sucede con los otros sentidos que tenemos. Sin éstos sentidos, realizar la simple actividad de levantarse, arreglarse y salir de casa nos costaría muchísimo más.
También tenemos que tener en cuenta el esqueleto, nuestros músculos, las articulaciones... Sin ellas no solo no seríamos capaces de movernos, sino que no podríamos ni siquiera mantenernos de pie. Todo nuestro aparato locomotor está dotado de unas cualidades que nos permiten realizar auténticas maravillas, desde actividades tan normales para nosotros como mover un dedo hasta actividades tan heroicas como levantar hasta 20 veces nuestro propio peso.
Para realizar estas actividades también necesitamos combustible. Nuestro cuerpo es capaz de transformar, mediante varios aparatos como el digestivo o el respiratorio entre otros, la comida que ingerimos y el aire que respiramos en energía para nuestra células, y no solo eso, también se encarga de transportar esa energía a las células y de eliminar las sustancias de desecho de esos procesos. El encargado de transportar éstas sustancias es el aparato circulatorio, del que forma parte el corazón, una auténtica obra maestra dentro de nuestro cuerpo, sin la cuál no podríamos vivir.
Todos éstos procesos son realmente increíbles y se necesita que todos ellos se realicen correctamente para poder realizar cualquier actividad, pero nos olvidamos de la parte más importante, nuestro cerebro. El cerebro es el que manda, el que le dice al resto del cuerpo como actuar en cada momento, el que transforma cada estímulo eléctrico que le llega por los nervios en información. El cerebro transforma los impulsos eléctricos que recibe del órgano de la vista y los transforma en imágenes, le ordena a la pierna moverse, o al estómago digerir. Si dejamos de darle oxígenos durante aproximadamente 10 segundos, nos desmayaremos automáticamente. Es la parte más compleja de la máquina que es nuestro cuerpo y los científicos admiten que aún no conocemos prácticamente nada del funcionamiento del cerebro, dada la complejidad de éste.
Si todos éstos mecanismo no funcionan correctamente y se interrelacionan entre sí no seriamos capaces de realizar algo tan simple como levantarnos de la cama, pero ¿cómo hemos llegado aquí?
No debemos dejar de lado lo que ha hecho que podamos estar vivos; la increíble máquina humana también puede reproducirse y crear así nuevas máquinas humanas, tan increíbles o más que las anteriores.
Ya vemos, por tanto, la gran complejidad que tiene realizar cada movimiento de los millones que realizamos al día, y como la increíble máquina que es nuestro cuerpo consigue, día tras día, realizarlas con toda su complejidad, lo que nos lleva a comprender un poco mejor lo complejo que es nuestro cuerpo, la increíble máquina humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario